I Premio X Aire Limpio, a las mejores iniciativas para mejorar el aire de nuestras ciudades

Nos ponemos en contacto para informarle del lanzamiento de la convocatoria del “I Premio X Aire Limpio” a las mejores iniciativas para mejorar el aire de nuestras ciudades.

Los informes de los organismos internacionales y nacionales, así como los que la comunidad científica y el tercer sector publican año tras año, nos ayudan a dimensionar el reto que debemos afrontar de forma inmediata: mejorar la calidad del aire que respiramos, especialmente en los entornos urbanos donde se concentran y conviven la mayor parte de la población.

La Plataforma X Aire Limpio nació en abril de 2018, integrada por representantes de diferentes sectores industriales como el energético, la movilidad o el logístico, con el objetivo de generar el debate sobre la urgente necesidad de mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades. Cuenta además con un comité asesor compuesto por los más prestigiosos profesionales en los campos de la Epidemiología, de las Ciencias de la Salud, del Activismo Social, de la Ingeniería Ambiental, y del Urbanismo.

Font: Plataforma X Aire LimpioLa Plataforma x Aire Limpio se pone en marcha con una clara orientación de servicio hacia las entidades locales españolas y también como punto de encuentro para otras entidades sociales y científicas.

Es en este sentido en el que lanzamos esta convocatoria al “I Premio X Aire Limpio” para reconocer a los ayuntamientos pioneros en nuestro país en la puesta en marcha de acciones - Planes de mejora de la Calidad de Aire, Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas - que ayuden a reducir la contaminación atmosférica.

Objetivo

Reconocer públicamente a los ayuntamientos comprometidos con la calidad del aire de su ciudad y dar visibilidad a estas prácticas para que sirva de ejemplo y estímulo para sus homólogos.

Se  establecen  las dos categorías  para el “I Premio X Aire Limpio”.

Ayuntamientos de municipios de más de 100.000 habitantes.
Ayuntamientos de municipios de menos de 100.000 habitantes.

Presentación de candidaturas

La presentación de candidaturas se realizará enviando al correo premio@porunairelimpio.es el formulario de solicitud dentro del plazo establecido.

Periodo de admisión de candidaturas

Abierto el periodo de recepción de candidaturas hasta el 15 de marzo de 2019.

Dotación

Los premiados en ambas categorías tendrán un reconocimiento honorífico con la entrega de una estatuilla conmemorativa y un diploma que se entregarán el día del acto de entrega de los premios.

Entrega de los premios

La entrega de los premios se realizará en un acto público en torno al 7 de abril de 2019, Día Mundial de la Salud. Se otorgarán los premios a cada una de las categorías y un reconocimiento al resto de las candidaturas presentadas.

Publicidad de las iniciativas presentadas

La Plataforma X Aire Limpio se reserva el derecho a difundir la información recibida de aquellas iniciativas presentadas por los ayuntamientos al “I Premio X Aire Limpio” con el objetivo de que sirvan de ejemplo y estímulo para otros municipios.

Contacto para más información

Para cualquier cuestión relacionada con el “I Premio X Aire Limpio” puede ponerse en contacto con premio@porunairelimpio.es

ACCESO a las BASES COMPLETAS y al FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN